domingo, 27 de julio de 2014

Kid Bourbon (Anónimo)

Como si de una superproducción de Hollywood se tratara



Enigmático. Así es como podríamos definir todo lo que rodea a Bourbon Kid, que así es como se presenta el protagonista en su versión anglosajona, y los 4 libros que hasta ahora se han publicado sobre sus andanzas. Enigmático porque ya el autor se presenta bajo un anonimato que roza lo grotesco y lo irónico (de forma totalmente premeditada); enigmático porque toda la trama se engloba en un absurdo que puede encantarnos o repugnarnos; enigmático como el estilo "cinematográfico" en el que se desarrollan las novelas, un estilo que sonará a más de uno.


Pero vayamos por partes.

El libro sin nombre es el primer tomo de una trilogía inicial (actualmente elevada a 4 libros ya) que nos presenta las aventuras de una ficticia ciudad llamada Santa Mondega que podríamos localizar en algún lugar fronterizo entre México y Estados Unidos. La novela ha sido escrita por un autor que prefiere permanecer en el anonimato (aunque paradójicamente sea un asiduo a aparecer en ferias de libros siempre con su máscara en el rostro) y es, a todas luces, un producto de dudosa calidad literaria llevado a la cúspide del éxito gracias a una política de merchandising que ha culminado con gran resultado.

En primer lugar lo que más nos llama la atención de la fachada de la publicación es el aviso que aparece en contraportada. "¡Hagas lo que hagas no leas este libro!", todo un aviso de intenciones de lo que vamos a presenciar a continuación: Personajes estereotipados, humor zafio, sexo y violencia gratuita, etc. 
Un aviso similar encontramos en la primera hoja del texto, por si el gancho anterior no hubiera realizado el efecto deseado. Se nos cuenta la historia de un libro cuyos lectores acaban irremediablemente muertos, y se nos añade también (de agradecer el detalle) que justo es ese libro que tenemos en nuestras manos el maldito ejemplar. Pero ¿Qué podemos encontrarnos en su interior?

La historia destila (¿O podríamos decir mejor que apesta?) a las técnicas narrativas y visuales que han encumbrado a dos grandes directores de la gran pantalla. Podríamos asegurar sin equivocarnos lo más mínimo que la primera referencia que hace cualquier lector de esta novela es su cercanía a las películas de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Es complicado dar por aquí ejemplos claros de lo que queremos expresar sin spoilear todo el libro pero bastaría con mencionar que la mayoría de los diálogos, la apariencia física de los personajes, la forma de actuar de los mismos... podrían plasmarse en películas como Kill Bill o Machete. 
No queremos entrar en debate con puristas del cine pero este tipo de técnicas y descripciones hacen que la novela tenga un público objetivo más centrado en adolescentes fácilmente impresionables. Vampiros, matones a sueldo, piedras mágicas y un largo etcétera de productos de la cultura "tarantiniana" son el ABC de la trama, y el autor no se molesta lo más mínimo en tratar de ocultarlo.

Sin embargo parece que estamos intentando criminalizar la saga y tampoco es la intención. Si nos concienciamos de lo que nos vamos a encontrar hay que reconocer que la trama es adictiva y divertida. Además está desarrollada de una manera muy superficial, con una escritura ágil y muy sencilla haciendo que las páginas vayan fluyendo sin remedio. Es fácil empezar a leer y complicado dejar la lectura ya que es una novela que literalmente puede ser devorada por el lector.
El protagonista es un antihéroe llamado Kid Bourbon, un ¿adolescente? que tiene la capacidad de sacar a su Mr Hyde particular cuando se excede ingiriendo alcohol y se convierte en un asesino despiadado, una verdadera leyenda dentro y fuera de Santa Mondega. Bourbon se encontrará de repente inmerso en la búsqueda de un artefacto mágico denominado "El ojo de la luna" y alrededor de él irá conociendo a diferentes personajes, cada cual más irreverente: los 2 monjes budistas pardillos pero letales, la atractiva Jessica y sus problemas de amnesia, el grotesco barman Sánchez y un largo etcétera. ¡Hasta tenemos a un imitador de Elvis!

Como se ha mencionado ya la narración es ágil, con un léxico muy cotidiano, sin fastuosas descripciones ni vueltas de tuerca, va directa al grano con diálogos sencillos (llenos de expresiones malsonantes, todo hay que decirlo). La acción es constante y apenas quedan minutos para respirar. La elección del autor de distribuir la trama en capítulos cortos centrados en los diferentes personajes, una técnica muy utilizada en los best sellers, hace que avanzar en la lectura sea tan sencillo como atractivo. No podríamos equiparar a este Anónimo con los grandes literatos de la historia, pero tampoco pensamos que la intención del autor sea que hagamos este tipo de comparaciones.

Este caballero es el autor de semejante "disparate"

La saga de Kid Bourbon se compone actualmente de 4 libros, todos ellos autoconclusivos. Actualmente se está trabajando en un 5º volumen pero se desconoce la fecha de publicación, apenas se conocen tampoco detalles del argumento o su vinculación con las novelas anteriores.
Efectivamente, cada novela tiene un inicio y un cierre y se pueden leer en cualquier orden sin que el argumento pierda sentido, sin embargo como es habitual en este tipo de publicaciones los sucesos ocurridos en novelas anteriores tienen una significación más o menos clara que puede desconcertar al lector, por ello es recomendable seguir el siguiente orden:

1º El libro sin nombre
2º El ojo de la luna
3º El cementerio del diablo
4º El libro de la muerte

Valoración

Vamos a ser muy directos.

Si eres un adolescente al que le gusta la lectura y te gustan las historias de vampiros, los tiroteos y los misterios esta saga puede gustarte mucho. Si además te atrae que todo esté escrito bajo un manto de humor, de perversión y de lo políticamente incorrecto podrías encontrarte una grata sorpresa. Vete a buscarlo ya, nos lo agradecerás.

Si te gustan las películas de Tarantino o Robert Rodríguez, si te diviertes con las situaciones que se plantean en sus argumentos y te gustaría comprobar el efecto que producen al ser plasmadas en una novela, lo más seguro es que encuentres en la saga de Kid Bourbon una diversión asegurada para unas cuantas semanas.

Sin embargo, si estás buscando algo serio y bien planteado, si prefieres una literatura bien estructurada con una temática que se escape de las fantasías más soeces... No te acerques. En serio, no lo hagas. Te decepcionará profundamente, lo considerarás de mal gusto y hasta es posible que te sientas insultado por "eso" que tienes entre tus manos. Ahórrate el mal trago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!