miércoles, 19 de marzo de 2014

El caso del Anillo (Michael Ridpath)

La leyenda islandesa sobre el anillo único



Vemos la portada de la edición española, reconocemos de primera mano la fuente con que está escrita la letra del título, vemos ese "Monte del Destino" que se deja entrever en la escena del paisaje islandés. No hay que ser un detective privado para encontrar la palabra Tolkien escondida detrás de la portada. Una buena técnica de marketing que da presentación a un libro ameno, que ha sabido aprovechar correctamente la influencia de "El Señor de los Anillos" para darle un golpe sobre la mesa a la historia y hacer la atractiva para un gran número de aficionados a la ciencia ficción.

El Caso del Anillo es la primera parte de una trilogía de la que hasta el momento no nos ha llegado más que la primera parte y nos narra la historia de un policía de origen islandés afincado en el departamento de policía de Boston llamado Magnus Jonson, un hombre atormentado por multitud de preguntas acerca de su pasado que debe escapar a su país natal, Islandia, para poder huir de una banda narcotraficante que pretende acabar con su vida.
Allí, colaborando con la policía nacional del país europeo, se verá inmerso en un extraordinario caso en el que los asesinatos pasados y futuros irán sucediéndose y que tiene como nexo central la obra magna de J.R.R Tolkien, encontrando de paso algunas repuestas y descubriendo aun más preguntas acerca de la autodestrucción de su propia familia.
La novela de Michael Ridpath es un Best Seller con todas sus características, haciendo así que la historia sea atractiva para el lector "medio", y sin mayores pretensiones que la de entretener al espectador, plantearlo incógnitas y obligarlo a devorar cada página hasta llegar al desenlace final. Es ese tipo de libros que puedes encontrar a patadas en las librerías cuando se encuentra la temporada estival, uno de esos que o bien odias o bien degustas con suma atención para luego dejarlo en la estantería durante largos meses.


Como todo buen Best Seller se nutre de una base "real" que otorga veracidad a la historia a la vez que genera una sensación de cercanía al lector afín a las historias relatadas por Tolkien. Como el propio autor menciona en su página web que podéis encontrar aquí el famoso escritor británico se basó en numerosas "Sagas" (leyendas) islandesas para realizar la construcción global de su Tierra Media, y que para dar autenticidad a toda la leyenda del anillo Único utilizó una específica de la que apenas se conocen datos ya que no existe ninguna copia reconocida.
El planteamiento de la novela radica en la existencia física de dicha "Saga", conocida como la Saga de Gaukur, y en cómo la familia que la posee se ve envuelta en la trama de asesinatos y misterios acerca de un anillo maldito que tiene la capacidad de corromper a toda aquella persona que se adueña del mismo. Por si fuera poco Michael Ridpath se ha tomado la licencia de incluir dentro de la propia historia una serie de documentos ficticios puestos en pluma del propio Tolkien en los que reconoce la existencia la "Saga de Gaukur" y la otorga la responsabilidad de haber servido precisamente de referencia a la hora de recrear la historia del anillo forjado por el señor oscuro Sauron.

Por otra parte el autor utiliza también el estilo narrativo de plasmar varias historias simultáneas en cada capítulo, generando una gran aventura que se acabará interconectando a lo largo de las últimas páginas para que todo acabe teniendo sentido. Si bien no es una historia que tenga un suspense tan elevado que pueda mantener en vilo al lector con más dotes detectivescas (que tan solo podrá "divertirse" tratando de descubrir quién es el asesino), en líneas generales al final de la novela se nos quedará una sensación de frescura que mantiene desde el primer momento.
Como pequeña crítica, y sin conocer realmente si la culpa es del propio autor o bien de la traducción al castellano, en algunos momentos podemos encontrar excesivas repeticiones de algunas palabras o expresiones. Nada como hemos dicho que pueda resultar incómodo o nos invite a abandonar la lectura. Las descripciones son bastante sencillas y por otra parte los diálogos podrían tacharse de simplistas, llegando en ocasiones a no saber transmitir correctamente la entonación que la situación requiere en ciertos momentos puntuales de la historia. Es curioso encontrarse con una situación en la cual dos personajes están gritándose y por sus bocas no salen sino frases típicas de charla de cafetería.

Otro de los valores que podemos encontrar a El Caso del Anillo es el lugar en el que se ha ubicado la novela, Islandia, un país del que, posiblemente debido a su lejanía y aislamiento, apenas conocemos unos apuntes generales.
Para ponernos en escena, Michael Ridpath dedica gran parte de su libro a hablarnos del modo de vida islandés y nos ofrece unas sencillas clases de geografía local. Afortunadamente estos parones en la historia están muy bien anexionados a la acción y se leen con mucha facilidad, ayudándonos a ambientar mejor la historia de Gaukur y todo lo que rodea a la enigmática Saga.

Para finalizar mencionar que aunque se trate de una trilogía el libro tiene un final cerrado, dejando algunas incógnitas para futuras entregas, pero ocupándose de dar un final digno a toda la aventura en la que Magnus Jonson se ve inmerso. Sin ninguna duda otro gran punto a favor de la obra.

Valoración


Sin duda alguna es una novela con un público objetivo muy marcado: los amantes de El Señor de los Anillos.

Si te gustan las historias narradas en formato Best Seller y te consideras un fan de la obra de Tolkien El caso del Anillo tiene todos los ingredientes para ser un gran libro de cabecera. Ameno, envolvente y con numerosas pinceladas hacia la trilogía que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia ficción. La novela trata con mucho respeto la obra del escritor británico (trata de encontrarla un origen) y se adentra en las profundidades de las legiones de fans que abundan por la red de redes, ridiculizándolos en ciertos momentos pero sin llegar a la burla.

Por otra parte si El Señor de los Anillos ni te va ni te viene o simplemente no te gustó, el libro de Michael Ridpath no es más que otro Best Seller de tipo "policíaco" con ciertas pinceladas de suspense que no innovará nada en el género literario. Puede resultar interesante como mera lectura para pasar el rato y posiblemente acabes terminandolo en cuestión de días. El estilo del autor no varía a lo largo de la narración por lo que bastaría con dar un capítulo de prueba para descubrir si la lectura será provechosa o una pérdida de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!