jueves, 3 de abril de 2014

Starship Troopers (Robert A. Heinlein)

Chinches, reclutas y ciudadanos



Starship Troopers, o "Brigadas del Espacio" como se conoce aquí en España el libro es una obra apasionante del escritor de de Ciencia Ficción, Robert A. Heinlein, considerado junto a otros grandes como Asimov o Clarke como uno de los genios del género.

Starship Troopers, premiado con un premio Hugo a mejor novela en 1960, ha pasado sin embargo prácticamente desconocido en el panorama nacional y, como acostumbra en estos casos, todo acercamiento a la historia se relaciona directamente con la película dirigida por Paul Verhoeven en 1997 con el mismo nombre. Un film con más críticos que seguidores que, sin embargo, a mi me encantó cuando lo visioné por primera vez y me hizo adquirir el libro en el futuro.

Algo similar ocurre con la historia que nos cuenta Heinlein en Starship Troopers. En líneas generales su relato recibe más menciones negativas que positivas orientadas todas hacia el plano político y social, y es que uno de los grandes puntos fuertes de la novela (al igual que de la propia película) es el extraño posicionamiento del autor frente al concepto tan polémico del militarismo y las grandes sociedades totalitaristas. Pero empecemos con el argumento antes de abordar el eje central de la crítica que aquí se presenta:

En un futuro hipotético que ronda el año 5000 según las estimaciones que se realizan en la novela, John "Johnnie" Rico es un joven que decide alistarse en el ejército por propia voluntad. Según las leyes estatales el participar durante al menos 2 años en cualquier brigada del ejército profesional (cuyo alistamiento no es obligatorio) otorga a cualquier ciudadano del planeta Tierra el rango de "Ciudadano", con todos los beneficios que ésto incluye: honores, derecho a voto, etc.
Curiosamente Rico acaba dentro de la Infantería Móvil, el único escuadrón que quería evitar a toda costa. La I.M. es similar a nuestros "soldados rasos" actuales y se encargan de realizar incursiones bélicas a aquellos planetas donde sea necesaria la actuación, armados con potentes trajes militares y grandes cantidades de arsenal.
Starship Troopers nos contará, bajo el punto de vista del protagonista, la vida diaria de un soldado de Infantería, su preparación militar y sus estrategias de combate. Especialmente cuando en medio de su preparación se desate la guerra interestelar contra una raza invasora conocida como "Las Chinches" o "Los Bichos" (en la película), una serie de alienígenas con una increible similitud a los insectos que conocemos actualmente pero de tamaño y poder descomunal. Unos enemigos que nada tienen que perder y mucho pueden ganar en su batalla contra los humanos.

Toda la narración se encuentra bajo el puño y letra de Johnnie Rico quien, a modo de diario, irá reflejando su día a día en el campamento. Pese a que el personaje irá evolucionando junto con el conflicto el concepto general de la novela no variará drásticamente ya que Rico no cambiará de parecer con respecto a sus ideas sobre los soldados y la importancia que tiene mantener el estado de las cosas tal y como están. La historia nace de un soldado y muere con un soldado, mucho más experta, pero sin ninguna reflexión final o moraleja que haga al lector cuestionarse lo que acaba de leer.

¿Es así realmente? ¿Podemos considerar Starship Troopers una obra militarista o antimilitarista?

El grueso de críticas que ha recibido Heinlein con su obra es precisamente el amplio militarismo que desprenden sus palabras así como su apología hacia los regímenes fascistas. Sin embargo considero que tener esa visión implica haber leído la obra o bien sin ningún tipo de criterio o bien rebuscando demasiado el significado de cada frase.
Es una evidencia que Heinlein dedica mucho tiempo a narrar el modo de vida que llevan los reclutas en el campamento, y que explica con sumo detalle la organización administrativa de la propia infantería sin escatimar en datos numéricos. Igualmente, como hemos dicho ya, el hecho de utilizar como protagonista (y voz principal/narrador de la novela) a un hombre convencido de su ideología promilitarista obliga al escritor a tener una cercanía especial hacia todo lo que Rico representa y persigue: la camaradería, el esfuerzo, el honor y el orgullo de ser un ciudadano, el poder en definitiva.

Sin embargo no deja de ser irónico que John Rico esté constantemente hablando de la ridícula vida de un soldado de infantería, de lo fácil que resulta acabar dentro de una caja de madera o lisiado para toda la vida. Muchos son los que intentan completar el servicio militar y unos pocos son los que acaban aguantando. Al final ¿Cuál es la recompensa? ¿El derecho a voto? Salvo por esto el ciudadano tampoco tiene ninguna otra ventaja respecto al resto de habitantes del mundo.
Por otra parte se nos presenta una guerra que nadie sabe de donde ha salido contra un invasor alienígena del que se desconoce absolutamente todo. De nuevo en un alarde de genialidad se presenta la guerra como algo estúpido e irracional; se combate contra un enemigo en una lucha por el expansionismo a lo largo de la galaxia sencillamente por que ambos contendientes se encontraban allí. Ninguno de ellos posee información vital sobre el rival y sin embargo entran en batalla sin cuestionarse siquiera que lo van a hacer. 

Los bichos no son tan simpáticos como los que conocemos hoy en día.
Pero más allá de estas críticas considero que el valor principal de Starship Troopers son las constantes reflexiones filosóficas que el protagonista va realizando a lo largo de las páginas. Votar o no votar es uno de los puntos fuertes de la novela ya que representa  todo aquello por lo que John Rico está combatiendo. Se presenta la Ciudadanía como el punto de inflexión de la sociedad en la que se organiza la obra.
Solamente poseen derecho a voto aquellos que han puesto su vida al servicio del estado, considerando que son más válidos que el resto de habitantes debido a su sacrificio y su conocimiento del mismo. El autor da a entender que solamente un soldado formado debe tener la potestad de decidir sobre asuntos de estado ya que es él quien puede decidir correctamente el devenir de la sociedad y, del mismo modo, nos lleva a reflexionar sobre si es realmente la forma correcta de proceder.
Jean Rasczak, profesor de Historia y Filosofía Moral de Johnnie en la universidad será el encargado de plantear al lector todas aquellas reflexiones que tienen que ver con la existencia del estado totalitario que nos presenta Heinlein, con la importancia del ejército o la estupidez que genera el expansionismo. Considero que es uno de los grandes personajes de la novela, frecuentemente infravalorado por la crítica que, como ya hemos visto, se centra más en los grandes bocetos ideológicos que la novela presenta.

Valoración


Se trata por tanto de una obra polémica, muy descriptiva y con una línea argumental relativamente pobre. Gracias a John Rico podremos adentrarnos en un periodo de aproximadamente 2-3 años en el que conoceremos la formación de un soldado de Infantería Móvil y nos adentraremos en las principales incursiones realizadas en la confrontación contra los Bichos. En definitiva conoceremos la gloria de la guerra y su desolación.

Es una novela para reflexionar y a su vez para evadirse de la realidad. Salvo en un par de ocasiones es difícil que el libro se haga pesado, aunque la historia no esté muy trabajada está constantemente en evolución y las situaciones se van sucediendo una tras otra, página por página.

Si te gusta la Ciencia Ficción Starship Troopers debería estar entre tus elecciones, si eres aficionado a los libros bélicos el libro que tratamos ahora puede darte unos momentos muy intensos de lectura. Igualmente si lo que buscas son las segundas lecturas y das mucha importancia a las cuestiones filosóficas enmarcadas dentro de un mundo utópico la escritura de Heinlein podría satisfacer tu curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!