sábado, 12 de abril de 2014

Battle Royale (Koushun Takami)

El Programa donde solo puede quedar un adolescente con vida


Llevamos ya unas cuantas entradas donde las novelas protagonistas han recibido un homenaje cinematográfico que las ha relegado a un segundo plano, nos ocurrió con Guerra Mundial Z, continuó con El Club de la Lucha y justo en la entrada anterior a la que hoy nos ocupa nos encontramos con Starship Troopers. "¡Ah! ¿Pero también hay un libro de esta peli?" Pues efectivamente, lo hay, y supera en una y mil veces a la misma.

Battle Royale es una historia que podríamos catalogar incluso de excesivamente "bestia" y que ha conseguido atraer nuestra atención durante toda la novela sin perder un segundo su intensidad. Koushun ha logrado generar un ambiente de tensión y beligerancia que rezuma a través de cada página y ha conseguido que la larga lista de nombres de alumnos del Instituto Shiroiwa (Tercer año, clase B) que, junto al mapa donde se origina la acción, encabeza las primeras páginas de la novela, se transforme en un elenco muy particular de protagonistas armados con un único objetivo, devorar o ser devorados.

Ambientado en un Japón actual ficticio donde el modo de gobierno regente es una dictadura conocida como la Gran República de Asia Oriental, Battle Royale no es más que un Programa creado por el propio gobierno para, en principio, ejercer de estudio de investigación militar. Aunque a lo largo de la aventura los protagonistas ejercerán también su derecho a opinar sobre la brutalidad del mismo y aportarán otras versiones que igualmente pueden resultar correctas.

Y es que el cándido Programa llamado Battle Royale exige a un total 50 clases elegidas al azar su participación en el mismo. Los alumnos de la clase "afortunada" son llevados a una infraestructura elegida por el propio gobierno (Una isla es lo más corriente) y allí deberán participar en un macabro juego de destrucción donde tan solo 1 los protagonistas puede resultar el ganador. Dicho de otra forma, es una pelea por la vida entre alumnos de 15/16 años, un juego en el que el término perder la vida es completamente real.
Para aportarle frescura al Programa y asegurarse un ganador se imponen una serie de reglas, derechos y deberes que todos los participantes deben acatar si no quieren ver peligrar su participación en el mismo con una muerte precoz a manos de la organización, esto incluye una monitorización constante (por medio de unos collares explosivos), una serie de zonas prohibidas que van aumentando según va trascurriendo el juego, etc.

La novela nos pone en la piel de Shuya Nanahara, un rebelde y deportista nipón del Instituto Shiroiwa y en sus peripecias para tratar de sobrevivir al Battle Royale, sin embargo el autor no duda en relatar con toda claridad el resto de interacciones que se producen en la isla durante el paso del tiempo.

Es importante mencionar que ninguno de los protagonistas de la historia sabe que va a participar en el Programa hasta justo el momento de iniciar el juego (literalmente son raptados cuando se dirigen hacia el destino donde pasarán sus vacaciones escolares) y que, para evitar posibles pactos de antemano, son lanzados al terreno de forma individual con un par de minutos de diferencia entre cada uno. De esta manera la organización se garantiza el que los participantes tengan en todo momento la incertidumbre de qué es lo que se pueden encontrar ahí fuera y la desconfianza inicial tenga ya un grado muy elevado que anime el espíritu competitivo de los alumnos. Para introducir todavía más tensión a cada uno de los 42 miembros de la clase de Shuya se le entregará una mochila en la que encontrarán víveres y un arma que puede ir desde pistolas o ametralladoras hasta un bumerán o un picahielo.
En definitiva, se persigue que desde el primer momento existan cazadores y presas, obligando a todos los participantes a participar de forma activa o de forma pasiva en el juego.

Para el futuro lector será muy interesante el tener siempre a mano el plano de la Isla y la lista de participantes que acompañan a la novela ya que ayudarán de forma impresionante a ambientarse aun más en la historia y nos permitirán seguirla con más detenimiento. Durante las primeras páginas nos veremos abrumados ante tanto protagonista anónimo con nombre y número de estudiante, especialmente a sabiendas de que son todos nombres japoneses y en líneas generales nos resultarán bastante comunes todos entre sí, sin embargo poco a poco iremos conociendo datos sobre ellos y les iremos otorgando un perfil que les irá acompañando a lo largo de la aventura.

A nivel narrativo los capítulos son bastante cortos y en líneas generales suelen estar orientados a explicar de forma conclusiva una de las diferentes situaciones que se originan a lo largo del Programa. Como ya hemos dicho el principal personaje de la novela es el joven Shuya (el estudiante #15) y gran parte de los capítulos seguirán sus acciones y movimientos, pero Koushun Takami no nos permitirá que podamos perdernos ni una sola de las muertes que se irán sucediendo según vaya trascurriendo el tiempo.
El final de cada capítulo se irá repitiendo a lo largo de la novela, con una pequeña mención a la cantidad de alumnos que todavía siguen con vida, un recuento que los propios protagonistas podrán ir haciendo también mediante los comunicados que la organización les va mandando a través de mensajes públicos donde cada 6 horas se les irá informando sobre la cantidad de fallecidos y las zonas prohibidas del juego.



No tiene descripciones presuntuosas ni busca nada más que no sea entretener al lector y meterlo a fondo en la ambientación Battle Royale. La muerte es la protagonista real de la historia y la expectación por ver quién cae en la siguiente página acaba convirtiéndose en máxima. En este aspecto el logro del autor roza la excelencia. Además detalla cada uno de los fallecimientos con bastante realismo, utilizando símiles que rozan la terminología "gore". Hay descripciones que pueden revolver el estómago de los más inocentes y en alguna ocasión nos pongan los pelos de punta.
Y es que si algo es capaz de hacer Koushun es el introducirnos dentro de la propia historia, haciendo que el lector tenga sus propios héroes y villanos dentro de la isla. Además el argumento está perfectamente bien planteado para conseguir desquiciar al espectador, si conseguís meteros en la acción acabaréis odiando a ciertos participantes mientras que otros os generarán simpatía o lástima, unos tendrán todas las papeletas para caer derrotados mientras que unos pocos darán la impresión de ser los auténticos depredadores de Battle Royale, aunque ya de antemano tengamos las posibles cabezas de turco en nuestras cábalas el autor en muchos momentos nos sorprende y de la forma más repentina el fatídico momento llega apagando las constantes vitales de ese/a alumno/a que tenía todo a su favor para hacerse con la victoria.

En definitiva, nos encontramos ante una novela cruel, extraordinariamente dura y con algunos párrafos que incluso pueden resultar desagradables y que sin embargo entretiene y engancha como pocas. No tiene un argumento brillante ni llegará a ser un libro de los que entran en las listas de "100 novelas que debes leer antes de morir", pero presenta una historia apasionante y es capaz de atrapar al lector durante todo el transcurso de un juego brutal y morboso al mismo tiempo.

Valoración


Salvo que muestres rechazo por todo aquello con temática gore o presentes unas convicciones morales que te impidan leer la historia de como 42 jóvenes de 15 años se masacran mutuamente en el trascurso de una competición Battle Royale es una novela que deberías leer sí o sí. 

Es una historia preparada para ser degustada durante nuestro tiempo libre, sin ningún tipo de pretensión más allá de divertir al lector y en ocasiones hacerle reflexionar un poco, tiene el poder de atraparte desde que el juego comienza y no dejarte en paz hasta que no llegues a la última página (y si no has visto la película esta sensación tiene que ser aun más profunda). Es cruel y salvaje pero a su vez es amena y terriblemente entretenida.

Si, por otra parte, eres ese lector que ha descubierto recientemente "Los Juegos del Hambre" podrías preguntarte de donde sale la idea original y podrías coger Battle Royale. Pero es posible que más tarde no puedas volver a mirar la novela de Suzzane Collins con los mismos ojos. La historia de Koushun Takami es mucho más impresionante, sin lugar a dudas.

No esperes algo de Tolkien o de Vargas Llosa. Simplemente espera todo lo que acabamos de mencionar en estas líneas. ¿A qué estás esperando?

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