jueves, 29 de enero de 2015

Mundodisco (Terry Pratchett)

Lo que no ocurra en la Concha de Gran A'Tuin...


Es el segundo autor de ficción que más libros ha vendido en el mundo, solo por detrás de la multimillonaria J.K. Rowling, está como una auténtica cabra y ha sido capaz de crear un universo donde el mundo es una inmensa pizza apoyada a lomos de 4 elefantes que a su vez descansan sobre el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar.

Así es Terry Pratchett, autor de la saga de Mundodisco (Discworld en inglés) de la que hoy nos encargamos. Con actualmente 40 novelas directas y otras muchas indirectas, la serie de novelas de Pratchett causa furor entre los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción. Sin embargo hemos podido comprobar que entre sus filas existe un número muy grande de aficionados y un pequeño reducto de detractores, mientras que para unos Mundodisco es un "must have", otros no encuentran la gracia al asunto por ningún sitio.

Nuestro objetivo: dar una visión lo más neutral posible, poniendo sobre la mesa los pros y las contras de la saga, para que el lector que nunca se haya decantado por esta colección sepa de antemano a lo que atenerse.
Primero hablemos del "universo mundodisco"

Como ya hemos mencionado la disposición geográfica del mundo habitado empieza de forma hilarante. Pero lo surrealista no acaba aquí, ni muchísimo menos. Todo lo que podemos encontrar en el disco está predispuesto bajo las órdenes de unos dioses que, de haber tenido buen gusto por la creación y el orden, no se encontrarían allí. De forma que nada es normal, pero todo tiene sentido.
Así, por ejemplo, la mayor ciudad del disco: Ankh-Morpork está regida bajo un Patricio dictatorial que todo lo controla bajo su ejército de espías, profesionales como los asesinos o los ladrones encuentran su trabajo legalizado bajo las estrictas leyes de sus propios gremios (que incluyen el número de robos que pueden realizarse al año, por poner un ejemplo) y son miembros respetables de la sociedad morporkiana, o al menos tan respetable como puede ser un ratero de poca monta.
Este tipo de perfiles se repiten de forma constante, la Universidad Invisible tiene la misión de formar, instruir y en cierto modo aguantar a los grandes magos de la nación, y es de todo menos un lugar tranquilo. En ella se guarda el desconocido "mundobola", un fantástico universo con planetas esféricos (vaya ocurrencia) donde no existe ni gota de magia.
O la magia. ¡Ay la magia! ¿De dónde sale? ¿Para qué sirve realmente? O la pregunta realmente circunstancial ¿Qué es realmente la magia? En un mundo donde los dragones solo existen si se cree en ellos, y como dice el autor "más vale creer en ellos si te encuentras encima de uno volando a 50 metros de altura", la existencia de un mago fracasado que solo conoce un hechizo y que ni tan siquiera sabe como invocarlo o cuál es su función se queda en mero trámite.

Aprovechando la aparición del mago Rincewind pasemos ahora a hablar de los personajes que suelen poblar las novelas de Mundodisco, o por lo menos algunos de los más relevantes. Añadir antes de nada que las diferentes obras se distribuyen a lo largo de la colección en diferentes "Sagas" enfocadas a ciertos protagonistas que se irán repitiendo en los libros posteriores.

Orden de lectura de los libros. Visto así, cualquiera se asusta.
Poco (o mucho) podemos decir sobre los magos de la Universidad Invisible, realmente es muy complicado quedarnos con uno solo de los histriónicos personajes que pululan por los diversos universos que componen la UI, normalmente es más divertido leer sus aventuras que tratar de comprenderlos. Y es que se puede esperar cualquier cosa de los miembros de un lugar cuya biblioteca está gestionada por un primate que solo sabe comunicarse con ¡Ook! y que sufre importantes ataques de cólera cada vez que alguien le llama "mono".
A nivel personal tenemos entre nuestros favoritos a los miembros de la Guardia Nocturna, encabezados por el Capitán Sam Vimes, los Nobby Nobbs, Detritus el Troll, Zanahoria Fundidordehierroson (un enano de 2 metros de estatura y otros tantos de anchura) y el Sargento Colón son los que presentan las historias más desternillantes y llevaderas de toda la serie, cada cual más raro que su compañero, sus andanzas por las peligrosas calles de Ankh-Morpork les llevarán a enfrentarse a temibles enemigos, impresionantes dragones e incluso más de una revuelta callejera por quien-sabe-que-demonios.

Sin embargo todos los aquí presentes debemos rendirnos ante la guadaña de Muerte. Es el único personaje de toda la serie que tiene la potestad para hablar en mayúsculas (que por algo es la muerte, caray), su aparición, fortuita o no, en cualquier momento de la historia presagia que algo está a punto de pasar, y no acostumbra a ser nada bueno como se puede imaginar. O no, también puede ser que sencillamente pase por aquí, o que esté buscando alguien que tenga ganas de morirse ya que a todos nos llegará la hora tarde o temprano. El/ella es así, con su capa negra, su calavérico rostro y su humor negro no te dejarán indiferente, asegurado.

Y así podríamos estar horas y horas, cada novela presume de ser independiente (aunque todas estén relacionadas con las de sus sagas y lentamente se vaya apreciando una evolución de los personajes y las situaciones) por lo que la aparición de nuevos nombres se hace obligatorio: Dosflores, Y voy a la ruina Escurridizo, el patricio Lord Vetinari, el equipaje con patas, Comadreja, Hrun el bárbaro...

La guardia nocturna, en una imagen en absoluto plagiada
de nada famoso que se parezca lo más mínimo.
Para finalizar esta reseña pasemos a hablar ahora de las técnicas narrativas del señor Terry Pratchett.

La crítica que se ha encargado de analizar a fondo esta colección no duda en tildarlos de "divertidos". Posiblemente sea la principal característica de Mundodisco, son libros donde lo surrealista y lo irracional se desprende en todas y cada una de sus páginas. El autor puede estar hablando sobre algo tan banal como la fuerza del viento en un determinado lugar y de repente acabar filosofando sobre las luciérnagas y su hábitat natural, todo ello conectado de una manera tan convincentemente ridícula que tras acabar la descripción no puedes sino preguntarte a ti mismo ¿Pero aquí qué demonios acaba de pasar?.
Este tipo de narrativa nos acompaña durante toda la aventura, con mayor o menor acierto. Para nuestro gusto (y aquí es donde pueden llegar los palos) acaba resultando tediosa en algunos momentos, e incluso excesivamente forzada para la situación. Debemos reconocer que se trata de un humor muy británico, muy del estilo de los Monty Phyton por poner un ejemplo. O te gusta hasta desternillarte o te cuesta mucho más disfrutarlo con plenitud, en ocasiones nos hemos visto leyendo párrafos que no nos han hecho ninguna gracia y que han roto el climax de la narración mientras que en otras no hemos podido evitar reirnos a lágrimas.

Esto, junto con la amplia lista de personajes y las diferentes temáticas que aborda cada saga, hará que indistintamente nos decantemos por unos u otros. Por ejemplo, a nivel argumental nos apasiona la saga de los Guardias, mientras que para reírnos un rato nada como Muerte o la saga de los Magos (con la que en ocasiones también hemos llegado a aburrirnos sobremanera), sin embargo la saga de las Brujas no acaba por entrarnos al ojo. Otros posiblemente piensen al contrario, o quizá no, quien sabe. De todas maneras no penséis que hace falta leer todas las novelas para poder decantarse por unas u otras, ya desde el primer momento de las mismas se nos dan los suficientes alicientes como para poder imaginarnos que nos encontraremos a continuación (aunque también puede ocurrir que prejuzguemos la novela y caigamos en un terrible error, avisamos).

Ya para finalizar, que es hora, mencionar que una de las características de la escritura de Pratchett que más nos gusta es su capacidad de crítica de la sociedad actual, enmascarado bajo las peripecias de los protagonistas de Mundodisco. Bajo todo este surtido de bromas y de aventuras fantásticas podemos encontrar un fuerte juicio sobre los valores de la humanidad, sobre algunos eventos como la guerra o la pobreza. Una ciudad donde sus habitantes pueden ser asaltados un número determinado de veces (con posterior factura para justificar los servicios recibidos) y donde, por patente laboral, los ricos están exentos del robo, solo puede estar ideada por alguien con demasiado tiempo libre y bastante mala idea.
Por poner un ejemplo de este apartado, uno de nuestros libros favoritos se llama "Ronda de Noche", donde el Capitán Vimes se verá transportado al pasado donde conocerá a su joven-yo recién admitido en la Guardia Nocturna. Mientras tanto el clima de la ciudad se irá calentando hasta llegar a una auténtica revolución donde imperará el caos por las calles mientras unos guardias "que no deberían estar allí" se ven obligados a poner orden entre los tumultos.

Hasta aquí llega la crítica a la obra magna de Terry Pratchett. Ahora os toca a vosotros decidir si queréis o no adentraros en el mundo sujeto por cuatro elefantes que a su vez se mantienen bajo el caparazón de Gran A'Tuin. Es posible que ya no podáis salir de él, aunque también cabe la posibilidad de que no acabe de gustaros y penséis que tanto "hype" por unas novelas tan cutres no tiene razón de ser. Tiene que haber de todo en la vida del Señor.

Valoración


La colección de Mundodisco tiene muchas luces y algunas sombras. A nosotros no nos ha llegado a entusiasmar tanto como aparentaba aunque hemos de reconocer que hemos disfrutado de lo lindo con algunos de sus libros (mientras que otros nos han aburrido enormemente).

Se autocatalogan como novelas de fantasía con importantes dosis de humor, aunque bajo este tono de informalidad se puede encontrar una serie de libros bien escritos, con un lenguaje cuidado y ameno, que abordan algunos problemas reales desde un punto bastante impersonal. Reconocemos que es complicado no coger cariño a algunos personajes, con una personalidad muy marcada todos ellos, y que en cierta medida siempre quedan ganas de saber más sobre sus aventuras.

Pese a todo no penséis que os encontráis ante un libro de chistes continuos donde la risa acompañe a cada hoja. Se trata de novelas con una trama muy estructurada donde todo tiene cabida, incluida la seriedad. Esperad algo diferente y podríais acabar decepcionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!