lunes, 6 de enero de 2014

El Hobbit Anotado (J.R.R. Tolkien & Douglas A. Anderson)

The Hobbit, Or there and back again.


Todo un invitado de lujo para el estreno de La Leeteca, una obra maravillosa actualmente en boca de todos gracias a Peter Jackson y sus 3 películas sobre "El Hobbit".



John Ronald Reuel Tolkien es uno de los principales exponentes de la cultura "fantástica" del Siglo XX. Pese a que es un mundo explorado por todas las civilizaciones pasadas (mención honorífica a los pueblos celtas y nórdicos) en forma de creencias y leyendas el universo de los elfos, los enanos y demás seres que atribuimos a Tolkien, tuvo un antes y un después con la publicación de El Señor de los Anillos (especialmente) y de sus obras hermanas: El Hobbit, El Silmarillion, Los cuentos inconclusos y un largo etcétera.

El libro que nos ocupa hoy, El Hobbit, fue publicado en 1937 como una historia para niños que el mismo autor escribió pensando en sus propios hijos. Según palabras del autor, el lector disfrutará de El Hobbit si:

"Si usted es aficionado a los viajes de ida y vuelta, desde la seguridad del mundo occidental más allá de los límites de la civilización y de nuevo de vuelta a casa, y es capaz de interesarse por un héroe humilde (dotado de algo de prudencia, un poco de coraje y un considerable monto de buena suerte), he aquí la crónica de semejante viaje y semejante viajero..."


El Hobbit narra las aventuras de Bilbo Bolsón, cuya apacible vida se ve alterada tras la llegada de una expedición de enanos que, gracias a (o por culpa de) un mago llamado Gandalf, lo contrata para acompañarles en una misión arriesgada: matar al dragón Smaug de la Montaña Solitaria, apoderarse de su tesoro y reconquistar el reino bajo la montaña de Erebor.

A raiz de ésta expedición Bilbo, Gandalf y los 13 enanos, comandados por Thorin "Escudo de Roble" harán un viaje de aproximadamente 1 año de duración en el que vivirán numerosas aventuras con los fascinantes seres que pueblan la Tierra Media.


Efectivamente, bajo este argumento tan "adulto" se esconde una novela dirigida a jóvenes, con una narración que habla directamente con el lector y al que le plantea las dudas que poco a poco van sucediéndose durante la historia.
Es una novela densa, dudo que Tolkien supiera escribir de otro modo, pero si lo comparamos con su obra magna (y creo que es inevitable hacer comparaciones) se puede observar el estilo relajado y ameno con el que El Hobbit está escrito. Sin perder nunca su narrativa, en la que abundan las descripciones, el narrador hace que el lector sea un acompañante más en el viaje, el decimosexto miembro de la expedición, y por ello vivirá en primera persona todas las situaciones planteadas.

En éste caso además hablamos de una edición para los más puristas, una Edición Anotada por Douglas Anderson que incluye notas al margen, ilustraciones de varias ediciones de El Hobbit distribuidas por todo el mundo (o las realizadas por el propio autor para la obra) y una recopilación de revisiones que el propio Tolkien fue realizando en la historia para hacerla coincidir con el mundo que remataría años más tarde con El Señor de los Anillos.

Anderson es un editor especialista en los textos de Tolkien y en sus notas al margen se encarga de resolver todas aquellas duda que puedan surgir sobre el texto, especialmente aquellas alusiones que el propio autor hacía otras obras de la literatura fantástica, algunas cuestiones de etimología y diversas curiosidades que engloban al entorno de la novela.

Valoración


El Hobbit Anotado ha sido reeditado hasta en 3 ocasiones, con diversas ampliaciones que le han otorgado de mayor calidad si cabe a la obra.
En éste caso voy a hablaros de la primera edición (1990) que es la que tengo en mis manos.

Si te consideras fan de El Señor de los Anillos o del universo Tolkien, El Hobbit anotado es una compra obligatoria para ti. Si quieres degustar una historia fascinante narrada por uno de los mejores escritores de la historia, siendo ayudado por las anotaciones al margen de un especialista en la materia, también debería ser una opción segura.

La edición no es abrumadora en lo que a contenido extra se refiere. Para alguien que quiera profundizar hasta el límite en la obra que está leyendo (como por ejemplo podría hacer Leslie Klinger con Drácula o Sherlock Holmes), posiblemente quede ligeramente defraudado.
No esperéis encontrar una antología de la Tierra Media, ni tampoco una recopilación de mapas o dibujos. El Hobbit anotado es sencillamente el sueño de un editor que quiso aportar su granito de arena para todos aquellos que solamente buscan conocer un poco más a Tolkien, aquellos que se preguntan que hay detrás de una sencilla historia para niños extremadamente bien relatada.

Como conclusión, es un libro al que habría que darle una oportunidad. Nos permite disfrutar de El Hobbit con una perspectiva mucho más abierta, entender la historia tal y como Tolkien la quiso relatar. Es una edición que merece la pena tener en una biblioteca personal.

Y si mis palabras no os convencen, os dejo con la valoración personal que hace un niño de tan solo 10 años a El Hobbit en 1936. Está en inglés, pero su contenido es impagable.


¿He dicho impagable? Sabed entonces que el pequeño Rayner Unwin, que recomienda la historia a niños de entre 5 y 9 años (quizá un poco osado) recibió la increíble cantidad de un Chelín por hacer esta reseña de El Hobbit a su padre, director de una editorial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!