viernes, 24 de enero de 2014

Guerra Mundial Z (Max Brooks)

Una epidemia zombie muy real


El movimiento zombie lleva ya un par de años (e incluso más) en auge. Sin tratar de pecar de sociólogo, apunta a ser otra de esas modas temporales que calan en lo más hondo de adolescentes y demás público objetivo creando millones de fans de los "no-muertos" que actualmente devoran cualquier bazofia que lleve incluída la letra Z en su título.

Ésta moda, aquí en España, se ha magnificado tras la llegada de la serie "The Walking Dead" basada en los cómics redactados y dibujados por Robert Kirkman y Tony Moore. Una serie que a título personal, y en comparación con los cómics, es bastante cutre, pero cuyo éxito es notable y no hace sino reafirmar la afición que tiene el espectador medio por los muertos vivientes. Algo que podemos apreciar en cualquier librería en las estanterías de ciencia ficción proliferan los títulos que hacen referencia al mundo zombie.
Si alguien busca más ejemplos, solo hay que mencionar la película basada (aunque se parezcan lo mismo que un huevo a una castaña) en el libro que vamos a tratar hoy: Guerra Mundial Z.

Guerra Mundial Z es una novela que sitúa al lector en una fecha futura, tras una supuesta guerra mundial contra los zombies que duró aproximadamente una década (entre mediados de las décadas de 2010 y 2020 para no entrar en datos específicos). Ya desde el inicio se nos revela que la especie humana ha conseguido salir victoriosa de la contienda, tras sufrir millones de bajas y ver como su modo de vida cambia radicalmente. Se ha ganado, sí, pero ¿A qué precio?

El libro nos pone en la piel de un entrevistador que ha realizado un informe de la Guerra Mundial en la que se detalle su proceso y se estimen sus consecuencias. Éste mismo entrevistador decide, por su cuenta, sacar a relucir algunas experiencias y memorias de algunos de los supervivientes para reflejar lo que realmente significó la epidemia zombie, más allá del factor social o económico. Tratará de plasmar en sus historias la crueldad del enfrentamiento contra los muertos vivientes por parte de ciudadanos comunes, de inocentes víctimas que se encontraron in situ ante las plagas enemigas.

Y es que no encontraremos un hilo conductor claro a la vieja usanza. El concepto planteamiento-nudo-desenlace se camuflará bajo una organización del conflicto estructurada en: primeras apariciones; expansión del conflicto; la gran guerra mundial; recuperando la normalidad.
Para cada uno de éstos apartados el entrevistador irá hablando con diferentes personalidades (políticos, militares, civiles, científicos, etc.), teniendo cada uno de ellos su propia historia que contar relacionada directamente con la situación del conflicto que la novela trata en cada momento. Así por ejemplo durante los primeros capítulos se entrevistará al médico que trató al conocido como "paciente cero" o se explicará como la epidemia irá creciendo y expandiéndose paulatinamente a raiz de migraciones poblacionales, dando pie a una especie de "diario de campo" sobre la dimensión global de la contienda.

En el transcurso de la historia el lector podrá encontrarse a políticos justificando su pasividad ante los claros avisos que llegaban a lo largo y ancho del mundo, descubrirá como diferentes industrias decidieron en primer momento sacar tajada del pánico inicial mediante la venta de productos fraudulentos a modo de medicamentos, escuchará a diferentes militares atacar a sus propios superiores por su incompetencia a la hora de diseñar las estrategias de los combates cuerpo a cuerpo y un largo etcétera que tratará de dar una visión amplia y lo más objetiva posible sobre la gran Guerra Mundial Z.

A nivel literario nos encontramos ante un libro redactado a modo de entrevista. Cada capítulo hace referencia al encuentro del protagonista ficticio del libro y uno de los supervivientes, narrado en forma de preguntas y respuestas encadenadas en batería, aparentemente siguiendo el guión establecido por el propio entrevistador. De igual manera el lenguaje será un reflejo de testimonios ficticios de gente "corriente": se usa y se abusa del lenguaje vulgar en numerosas ocasiones y las descripciones existentes están orientadas en todo momento a la visión subjetiva de cada entrevistado.
En el momento en el que cada conversación finaliza no volvemos a saber más del entrevistado ya que el autor pasa a otra diferente, sin ningún tipo de conexión directa entre ellas, encadenándose una tras otra hasta el final de cada apartado del conflicto. Mediante ésta técnica Max Brooks consigue una novela muy ligera y dinámica, algo que seguramente lo hará más accesible a todo tipo de lectores.

Valoración


Si te consideras un fan del mundo Z estás ante un libro que posiblemente cumplirá todos tus deseos. Para bien o para mal se aparta de todo lo "gore" que rodea a los muertos vivientes y se centra en hablar de forma global sobre una epidemia zombie. La gran cantidad de entrevistas realizadas por el autor del libro engloban multitud de situaciones en las que se plasmará la forma que naciones enteras idearon para escapar del apocalipsis, así como numerosos relatos en primera persona de ciudadanos que consiguieron sobrevivir a raiz de su astucia y un importante monto de buena suerte.
Algunas de las situaciones han sido reflejadas en la película protagonizada por Brad Pitt, aunque de la misma forma han sido modificadas para que adquirieran más dramatismo y permitieran lucirse a la estrella de Hollywood (siempre para peor, como apreciaréis).

Por contra, si todo lo que rodea a los no-muertos ni te va ni te viene y eres capaz de dejar apartados cualquier tipo de prejuicio sobre ellos es posible que Guerra Mundial Z pueda ser de tu agrado como un libro de mesilla. Cada entrevistado tiene una historia diferente que contar, teniendo todas ellas un interés propio que convierta cada capítulo en una pequeña aventura. Además entre sus historias podremos encontrar algunas reflexiones muy interesantes sobre la realidad del mundo que nos gobierna.

En definitiva, estamos ante una novela que cumple perfectamente su función de entretener y que es accesible a cualquier lector que quiera cogerla y adentrarse en ella. No habla de muertos vivientes, habla de un conflicto global en el que la sociedad tal y como la conocemos vio peligrar su existencia, habla de cómo esa misma sociedad se enfrentó al problema y de cómo, afortunadamente, consiguió ganar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!