viernes, 10 de enero de 2014

Ready Player One (Ernest Cline)

Videojuegos antiguos en un mundo post-apocalíptico

(Fan-art de la portada, autor no identificado)

Pongamos en nuestra mente la visión de un Friki, así, con mayúsculas. Pero no con la conceptualización que ahora tiene la palabra, hagámoslo con la verdadera esencia del Friki.

Imaginad un chaval en plena adolescencia, un niño rellenito y poco agraciado. Imaginad que ese chaval es un apasionado de la cultura de los años 80: cine, música, videojuegos... Imaginad que es un individuo que sabe de memoria los diálogos de "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" de los Monty Python, o que sabe hacer una "partida perfecta" al Pac-Man. Que ha visto hasta la saciedad series como Star Trek, Ultraman... Una persona que vive como un hikikomori japonés (un recluido social que no abandona su habitación bajo ninguna circunstancia).

Así es Wade Watts, el protagonista de esta enérgica novela de Ernest Cline llamada Ready Player One.

En el año 2044 han cambiado muchas cosas. Para empezar el mundo está sumido en un apocalipsis causado por una "Gran recesión" (que se da a explicar como una crisis global que destroza literalmente la economía mundial), la clase media malvive en la pobreza e intenta sobrevivir de forma precaria mendigando. Los ciudadanos han huído de las metrópolis para construir guettos y algunas situaciones tan corrientes hoy en día, como coger un autobús, son impensables para la mayor parte de la ciudadanía a causa de la inflación.
Sin embargo, bajo esta realidad se esconde un modo de vida muy diferente: OASIS.

OASIS es un programa electrónico de realidad virtual, muy semejante en líneas generales al conocido Second Life bajo el que aparentemente se ha escudado el ser humano para continuar con su existencia "ajena" a todo aquello que tiene al otro lado. Es un universo compuesto por miles de planetas donde se
puede realizar todo aquello que se precie: hacer negocios, ir a clase (la educación en 2044 solamente se imparte online a través de este programa), combatir contra otros como si de un MMORPG se tratara y un largo etcétera. ¿Piensas en algo en particular? Seguro que OASIS puede proporcionártelo.
El término MMORPG tiene mucho sentido en este libro ya que todo OASIS podría considerarse uno, cada persona tiene su avatar al que puede equipar con diferentes vestimentas y complementos, herramientas (armas) y multitud de posibilidades. Al igual que en un juego online al uso, existen "items" gratuitos y otros de pago, así como un ranking de niveles que se consiguen adquiriendo puntos de batalla tras derrotar a enemigos u otros usuarios.

Bajo este contexto se dispone el argumento de Ready Player One. El multimillonario creador de OASIS James Halliday, fanático de la década en la que pasó su infancia (los 80), ha fallecido. Como legado de su afición por los videojuegos y su pasión por su mundo virtual ha decidido dejar todo su testamento a una sola persona. Millones y millones para aquel o aquella que consiga resolver una serie de acertijos relacionados con la cultura ochentera y se haga en su poder con el Huevo de Pascua.
Como imaginaréis Wade Watts se lanzará en la misión de intentar avanzar en la competición para tratar de encontrar el preciado objeto y conseguir ver cumplidos sus sueños. Durante la aventura conocerá nuevos amigos y, evidentemente, peligrosos y poderosos enemigos.

El libro es un continuo de referencias hacia la cultura audiovisual de los años 80, especialmente enfocadas al campo de los videojuegos. Los protagonistas de la novela son bibliotecas andantes en todo lo que a la infancia de James Halliday se refiere, han memorizado todas y cada una de las películas que le gustaba ver, o se conocen al dedillo sus videojuegos favoritos por mencionar un par de ejemplos.
Y no dudan en alardear de ello durante el transcurso de la historia, bien por circunstancias de la misma o bien simplemente por la decisión de Ernest Cline de lanzar al aire una de éstas referencias para darle el gusto al lector. Muchas de éstas menciones son conocidas popularmente por todas mientras que en otras ocasiones habrá que investigar un poco para entender a qué se refiere el autor, de todas formas su desconocimiento no impiden el avance de la aventura.

Valoración


Como historia podríamos considerarla bastante simple y de estilo quizá un poco juvenil. Es un libro escrito para gustar al lector a primera vista, para engancharlo con un argumento fácil y directo, aderezado sutilmente con multitud de referencias a la cultura ochentera.

Efectivamente se lee con mucha facilidad ya que la trama no tiene pausa y las situaciones se van originando una tras otra sin detenimiento.
Tarda un poco en arrancar ya que son muchos los detalles que el autor debe explicar para poder entender correctamente el mundo donde se desarrolla Ready Player One, pero en el momento en el que se desata la acción es un no parar hasta la última página.

Como se ha argumentado, su lenguaje vulgar (recordemos que los protagonistas son principalmente adolescentes) y su estilo desenfadado hace que la novela pueda ser tachada en ocasiones de "infantil". Puede haber momentos en los que en una misma página se junten expresiones como "Conseguir la llave de cobre tras la quest del planeta X", "Evitar los combates PvP en un mundo donde la magia está permitida" o "Tiene un robot que le permite desplazarse de un planeta a otro en cuestión de segundos, sin utilizar teletransportadores". Habrá a quien no le guste en absoluto pero la temática del libro no permite tampoco moverse por otros campos.

En definitiva, se trata de un libro "de playa". Una novela interesante que llevará a muchos a recordar sus tiempos jóvenes (una fórmula efectiva según podemos ver últimamente con obras como Yo fui a EGB) y que no tiene más pretensiones que el puro entretenimiento.

Si eres una persona nacida en los años 80 y no buscas nada que vaya más allá de pasar un buen rato seguramente esta novela te gustará. Si con independencia de tu año de nacimiento te apetece un libro ligero de ciencia ficción en la que los videojuegos y las aventuras online estén presentes, ten por seguro que Ready Player One conseguirá cumplir tus expectativas.

4 comentarios:

  1. Un libro evocador de los años 80, me ha parecido fántastico, de lectura fácil , engancha desde las primeras páginas y con el pasas ratos muy agradables, como lector agradezco estos hallazgos que de vez en cuando caen en nuestras manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me gustó mucho por su frescura. La temática desenfadada y el estilo tan dinámico (una aventura tras otra, casi como en un libro juvenil) hace que te enganches con facilidad y cueste mucho soltarlo.

      Muchas gracias por el aporte, esperamos que no sea tu última visita.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Literatura juvenil de la mala. Aún así terminé el libro, lo que significa que en mi escala personal es malo pero podría ser peor.
    Hay una curiosa contradicción: todo el libro está basado en referencias a la cultura popular de los 80, por lo que en teoría debería interesar a cuarentones que vivieron su dorada juventud en aquella década. Así que esto es literatura juvenil para cuarentones. Quizá la contradicción sea solo aparente si tenemos en cuenta la infantilización creciente que parece haberse instalado en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, su temática es realmente juvenil, el sueño hecho novela de cualquier adolescente amante de los juegos online. Los buenos, los malos, la "rebelión", el mundo sometido por las máquinas, la gran búsqueda...

      Analizándolo fríamente podríamos ponerle esa etiqueta de literatura juvenil para cuarentones (o treintañeros como somos algunos), es un llamamiento a la nostalgia de los que vivieron los 80 sin peinar canas, y personalmente para un servidor lo consigue. Presupongo que ahí radicará su principal valoración por parte del lector.

      Gracias por la visita y por dejar tus impresiones.

      Un saludo!!

      Eliminar

Escribe sin miedo, todos los puntos de vista son aceptados siempre que vengan desde el respeto ¡Muchas gracias por participar y aportar tu granito de arena a la Leeteca!